Enfermedad Cerebro Vascular


La enfermedad cerebro-vascular es el resultado del daño a nivel de las arterias que lo irrigan. Por diferentes causas, estas arterias pueden obstruirse afectando la cantidad de sangre que llegará al cerebro. Los émbolos son pequeñas partículas que se pueden desprender de las placas de ateroma (colesterol y coágulos) dentro de las arterias y pueden obstruir alguna zona del cerebro. También en el interior del mismo se pueden producir hemorragias por la ruptura de alguna arteria.

Las arterias carótidas son las principales arterias del cuello, transportan la sangre que bombeada desde el corazón llegará al cerebro, y pueden ser un motivo de émbolos u obstrucción de la irrigación que va al cerebro.

La estenosis carotídea corresponde a un estrechamiento progresivo de éstas, y provocan aproximadamente el 30% de los casos de enfermedad cerebrovascular cuando es debida a una disminución del flujo de sangre que llega al cerebro, conocido en medicina como "isquemia".

Los síntomas pueden no presentarse al comienzo pero al avanzar el daño arterial se presentarán los primeros síntomas que corresponderán a la zona del cerebro afectada, como disminución de la fuerza y sensibilidad de alguna extremidad (isquemia cerebral transitoria), o la ceguera transitoria en un solo ojo (amaurosis fugaz), los cuales se recuperan en menos de 24 hrs. Cuando el daño ya no es transitorio, y se presenta en forma permanente se llamará infarto cerebral.

Para el diagnóstico solicitamos una Ecografía Doppler Dúplex de arterias carótidas, lo que determinará la localización de la estenosis, y el porcentaje de estrechez o comportamiento hemodinámico.

Si el paciente es sintomático de su estenosis o es asintomático pero con estenosis mayor al 70% solicitamos una angiografía.

Se optará por un tratamiento quirúrgico convencional (endarterectomía carotídea) o endovascular (casos seleccionados) si el paciente presenta síntomas y tiene una estenosis (estrechez) de la arteria carótida mayor al 50%, o está asintomático pero tiene una estenosis superior al 70%, o las placas de ateroma (colesterol) están complicadas (inestables).

Para aclarar dudas y obtener mayor información no dude en acudir con su médico especialista (angiólogo y cirujano vascular).


FILOSOFÍA
"Brindar a mis pacientes la mejor atención en sus enfermedades vasculares, siempre con el valor del conocimiento y el soporte de lo científicamente avalado, dando un trato humano, honesto y ético."
CITAS
Teléfono: (81) 8123-1073
Nextel: (81) 1595-4243
Consultorio 616, 6° piso
Hospital Christus Muguerza Sur
Monterrey, Nuevo León, México